viernes, 10 de octubre de 2008

Un close up a U2 [hello, hello...hola!!!]

Pensar en ir a ver a una banda de rock a una sala de cine no suena nada interesante. Para algunos es algo inaudito. Ir a un concierto es de estar brincando, mosheando y sentir el sudor y la adrenalina que despiertan algunas canciones y talvez... talvez algunos roces con los que comparten ese espacio contigo.
Pero que sucede cuando el concierto que vas a ver nos lo presentan con la tecnología en la cual eres parte de lo que está sucediendo en el escenario, puede ser que cambie tu punto de vista. Eso es algo que despierta esta nueva producción de la banda irlandesa U2, U23D.

Emocionado, claro que lo estaba (talvez era el único en toda la sala de cine) y como no lo iba a estar. U2 es de mi bandas favoritas de todos los tiempo. Canté y me emocioné con la mayoría de canciones. Y al final de cuentas me di cuenta que era el único que lo hacia dentro de la sala.

Que me queda decir de esta experiencia. Bueno, que este concierto utiliza este recurso y nos lleva presenciar un espectáculo en tercera dimensión que nos involucran de cerca durante la interpretación de canciones y situaciones filmadas durante su gira Vertigo a principios del 2006, creando una experiencia cinematográfica y una atmósfera que llevará al espectador a un extraordinario viaje que nunca olvidará....bla bla bla bla bla (un fragmento visto desde mi punto de vista periodística).

(este es un fragmento visto desde mi punto de vista de fan) Pueda ser que el recurso tridemensional no sea el que se perciba en aquellas películas que presentan este formato en las cuales sientes que los objetos se estrellan contra uno y que solamente en la canción The Fly se juegue con letras y palabras que nos llegan y hace vivir esa atmósfera en varios planos. Esto es algo que comparto con varios que fuimos a ver este concierto que se estrena hoy.
Pero algo que no te puedes perder es sentir que por momentos el bajo de Adam Clayton se postra frente a ti, y ver a the Edge interpretando los acordes de la guitarra de cerca como si estuvieras frente a él en el escenario. Apreciar lo que ve Larry Mullen jr. desde la batería y sentir como si fueras el que está sentado en ella. O que Bono te cante frente a frente y sentir que casi te puede dar una cachetada a la hora de mueve sus manos, es algo que no te puedes perder.

Imagínate vivir de cerca comenzando por el 1, 2, 3... 14 de Vertigo, pasando por el grito de libertad de Pride (In the Name of Love), acercarte a New Year’s Day, y hacerte presente en la manifestación por medio de Sunday Bloody Sunday. Llegar sentir la melancolía de One, la seducción de With or whitout you y por que no cantar el grito de esperanza de Yahweh. Uffff quieren que siga o mejor la van a ver.

Comparto con Lepe y con Allan en decir que si esto fue el inicio de una forma de ver conciertos de una manera más fumada. Ahora sólo queda esperar que cosas alucinógenas se le podrán ocurrir a NIN, Tool o a los decrépitos del rock, los Rolling Stones. Habría que esperar.

*Cabe mencionar que a diferencia de otras producciones de esta agrupación, U23D no se comercializará en formato digital ni se comercializara para su distribución en televisión, ya que el formato en el que está rodada no permite la explotación para otros formatos de pantalla. Por eso no te debes perder esta nueva experiencia de vivir un concierto que te envuelve y sentir que eres parte del público que gritó y se emocionó con esta banda.

4 comentarios:

David Lepe dijo...

Me alegra que te haya gustado. La de One estuvo increíble vos... Pride y Miss Sarajevo también geniales.
Órale.

Gabriel Arana Fuentes dijo...

mmmmmmmmmmmm puede ser... puede, ahroa que estas relajado entiendo tu punto.

J M dijo...

Pato, cuando estaba en la sala "viviendo" el concierto pensé en vos. En lo emocinado que estarías.
A mi me encantó, sobre todo porque cantaron muchas canciones que conozco.
Hubiera sido bonito ir en grupón, como lo hacíamos antes... un poquito de mota no hubiera caído mal.

LuisRo (P*!!!) dijo...

Aguafiestas: U2 man... terminar con One, es la firma.

Gabriel: la diferencia es que esta no era una película con efectos especiales en 3D, era un concierto en 3D. Pensá alguna vez si habías visto un concierto en 3D. Talvez pretendía más pero hay que diferenciar. Abusar de los recursos derrepente se puede volver asqueroso.

Jessica: imagínate a mi cantando en una sala de cine. Y pensar ver el concierto bien fumados jajaja, una experiencia más.