jueves, 15 de abril de 2010

De pasión a sol [Un día de Sol, una película de Rafa Tres]

La verdad quede sorprendido cuando vi, por fin, en la pantalla grande una obra que había conocido literalmente por shute. Hacia ratos que llegue con mi amigo Sergio a un ensayo del principio de una película de Rafa Tres. Niñas que malabariaban una pelota de fútbol como si fuera algo normal. Ni yo podía hacer las tecniquitas como ellas las estaban haciendo. Llegue me senté y simplemente observé. El ensayo era sobre una apuesta para ver quien ganaba en un partido de fut. Ellas apostarían los celulares y él les daría a cambio, si ganaban, una tapita coleccionable que se la habían quitado al hermano de una de ellas.
Fuimos a ver localidades para grabar el partido, una cancha escondida en la zona 15 el lugar para hacerlo. Me sentía extraño yo en medio de platicas sobre el próximo proyecto de cine, un largometraje.

Y bueno, pasó el tiempo y unos meses después vi el teaser de la película que en ese entonces se llamaba Pasión de Color, habían cambiado algunos personajes de aquel ensayo ocasional. Me pareció que el producto era algo muy difícil de hacer, pero me recordé de la conversación que habíamos tenido con Rafa para su proyecto, “es más fácil enseñarle actuar a alguien que ya sabe jugar fut, que a un actor que no sabe ni patear la pelota”. Juegue pues dije.

Anoche sentado en un butaca de cine por fin miraba en lo que se había convertido aquella plática, ensayo y teaser. Tuvo su atraso por problemas técnicos, pero la espera valió la pena. En la pantalla se podía observar el fruto de muchas horas de trabajo, esfuerzo, desvelo, improvisación, etc. Enterándome que la negris había escrito los textos de la voz en off, y ella ni me lo contó; y otra gran amiga, Karla de León, había hecho la voz en off. Pequeño el mundo. Algunos amigos repetían nuevamente en la pantalla, son buenos no hay que negarlo. Me sorprendió ver que había mucho más de lo que se pensaba, una película al fútbol. Problemas de comunicación, crushes amorosos, el apoyo de los amigos, lo que uno calla cuando ama, los papás y su búsqueda de tener el futuro perfecto para el hijo, ilusiones, decepciones y todo lo que un adolescente tiene que afrontar a la edad de 18. Como dijo un amigo tendría que tener 20 años menos para verla, pero recordemos que ya tuvimos esa edad y se nos es fácil recordar un poco.
Al final la ola de aplausos era bien merecida. Una gran realización y muy buen largometraje para Rafa. [Tengan en cuenta que es una película para teenagers]

Creo que más era la satisfacción de ver otro gran proyecto en la pantalla grande. Otra producción nacional hecha por guatemaltecos. Vaya si no cuesta, vaya si no se necesita apoyo para poder salir con esto. Pero de que se puede se puede. Hay que decir que el crew es fantástico a la hora de hacer este tipo de proyectos. Se vienen grandes producciones además, La Vaca de Mendel Samayoa, Cápsulas de Verónica Riedel, de Alejo Crisóstomo, Las Marimbas del Infierno de Julio Hernández, Distancia de Sergio Ramírez y Aquí me quedo de Chofo Espinoza.

Hay que seguir esperando a que estos grandes proyectos nos sigan sorprendiendo y abriendo más las fronteras con otros festivales y que sepan que aquí se hace cine de excelente calidad. Así que listos con sus poporopos y a disfrutar de lo que se viene.

5 comentarios:

David Lepe dijo...

Yo también ví algunas semillas de Un día de sol, y es emocionante ver el producto.
Por cierto amigo, no pusiste en tu post el nombre de la película.
Es Un día de sol. Y yo también la recomiendo, pero tengan en cuenta que es una película para chavitos.
Saludos.

LuisRo (P*!!!) dijo...

jajajaj ya lo compuse amigo, gracias!

Wendy García Ortiz dijo...

De veras Patío que se vienen otro montón de películas. Y yo que recuerdo que no hace mucho proponíamos en Siglo XXI publicar reportajes acerca de las primeras producciones cinematográficas de nuestra generación...

¡Qué no pare, pues!

LuisRo (P*!!!) dijo...

Imagínate, ala gran producciones de nuestra generación. ¡Qué bien suena toda esta camada que se viene!

Issa dijo...

Que buena info Gracias!!! hay que apoyar el cine nacional que cada dia esta mejor :)

Saludos!