viernes, 24 de octubre de 2008

No sé qué pensar. [Gasolina, esa película que se merece más]

Ayer por la noche fui a la inauguración de la película de Julio Hernández, Gasolina. Una producción que en lo personal me agrado mucho, pero les dejo el criterio a ustedes de juzgar. Podría venir y hacer un post para decir todo lo bueno o malo de la película. Pero eso no fue lo que me llamó la atención.

Recuerdo muy bien cuando el año pasado se anunció que Julio Hernández había ganado en el Festival de San Sebastián en la categoría cine en construcción. También recuerdo muy bien que en un periódico se le dio el título de personaje del año… pinches ni diploma de reconocimiento le dieron. Una publicación, portada y ya… suficiente.
Pasaron los meses, Julio batalló para lograr terminar su sueño. El dinero, las desveladas, celos profesionales y cualquier cosa que se anteponía a hacerlo fue tema de conversación después de un partido de basquet ball. En ese momento pense, vaya ganar un premio si que no es como lo pintan.
De ahí llego el día, Gasolina ganaba nuevamente, mejor dicho dejaba claro la decisión y el apoyo que el jurado le había dado un año antes en San Sebastían. Nuevamente portadas, entrevistas, crónicas y otra vez… suficiente, ya mucha portada al muchacho.
Julio mientras tanto disfrutaba de su triunfo a su manera.

Anoche la premier. Aplausos, felicitaciones, la película, risas. presentación del staff y la frase: "bueno los invitamos a un coctelito que patrocina el ministerio de fulano de tal, que no vino por que anda chambeando". Y las seguidas palabras de Julio, “Bueno muchá los invito a llegar al portalito, eso sí cada quien se paga lo suyo”.

Que putas es eso… si mal no recuerdo un pizado Guatemalteco, que concursó en Argentina en un programa de cantantes, en el cual triunfó gracias a nuestros votos a nuestro apoyo, ganó. Y bueno cuando regresó al país, parecía cual papa era recibido. Una locura en las calles, parecía cual manifestación ridícula. En la muni que concierto y que el título de ciudadano que pa que putas. Que frente al palacio, abracito del presidente y concierto, niñas gritando y el pizado creyéndose el tata de Guatemala. Y Guatemala paralizada, por un cerote que no hizo nada por guate. Sólo la pinche macarena hizo falta bailarle y que a una calle le pusieran su nombre.

Ahora que Julio pone con un proyecto personal, con el cual sudó todas las gotas de cansancio de su esfuerzo, ni la puta rosa del palacio lo invitaron a cambiar. Si el presidente le dio la mano y lo felicitó personalmente, aun no lo sé. Que si el alcalde de la cuidad le dio el título de ciudadano distinguido, menos, no he leído la noticia. Por que, si la pensamos bien Julio le dejó claro a muchos en San Sebastián que aquí en guate se puede hacer buen cine y no sólo somos duchos para ganar y gastar celular en un show gracias a los mensajes de texto. ¿O fue gracias a nuestros mensajes de texto que Julio ganó en San Sebastián? por que si fue así no vi por ningún lado el numerito que había que marcar.

No nos entiendo, creo que Julio se merecía mucho más que una copa de vino en los pasillos de donde fue estrenada su película anoche. Talvez Julio es muy humilde para este tipo de celebraciones y se la pasó mejor en un rincón de la zona 1 junto a sus amigos.

Para mí es que a ciertas personas les pela de verdad el triunfo de un artista guatemalteco que no lleva el título de producto para explotarlo comercialmente.
O perdón, no me había dado cuenta, eso siempre pasa.

*Gasolina la estrenan el próximo 31 de octubre, no se la pierdan.

20 comentarios:

David Lepe dijo...

Si vos no me lo decís, yo no me hubiera dado cuenta. Que mal.
Es difícil estar pidiendo colaboración, pero es peor que no te la den cuando la merecés.
Estoy de acuerdo, Julio y su equipo de trabajo merecen más.

thisisnotabloggerblog3 dijo...

Así son las cosas en este país. Nos ilusionamos con alegrones efímeros y nos importa más la inútil selección de fut o alguna celebridad pasajera. El arte se queda siempre de último. En fin...
Estoy esperando que estrenen la película para poder verla, y estoy seguro que esto es sólo el comienzo, no sólo de la carrera de Julio, sino para el cine guatemalteco en general.

Allan Martínez dijo...

Creo a mi parecer que Julio prefirió celebrar con sus conocidos y amigos que con un pueblo que no agradece ni mierda. Es normal. Lo mejor está por venir para él. Salud por Julio.

Unknown dijo...

No he visto Gasolina pero por tu comentario pienso que acá se le da apoyo a lo que no vale la pena y que para muchos empresarios representa ganancias como ejemplos la selección nacional de fut y al desaparecido cantante que mencionas. Ojala pueda ver la película pronto. Saludos!

Mayvis dijo...

Si la vida fuera justa.... Es muy cierto lo que expones aca, pero tambien es cierto que en este mundo sobrevive el mas fuerte. Si los artistas verdaderamente talentosos ganan este tipo de premios es porque se lo merecen (recuerdo a Mario Rosales con su corto de Diogenes... muy buen corto), pero como ya lo han dicho mis semejantes antes, como no es algo explotable pues se le felicita y ya.

La realidad guatemalteca ha logrado marginar a los verdaderos artistas, a tal punto que mejor se van de aca para poder vivir de lo que les gusta, y eso es triste, porque creo que todos tenemos el derecho de ganarnos el pan de la forma que mejor nos parezca (siempre y cuando sea de forma honrada). Pero aun quedamos nosotros, los que creemos en ellos, y los apoyamos, aunque seamos pocos, asi que Animo!!

Saludos!

Miss Penny Lane dijo...

no he visto la lica, pero vamos... San Sebastían no es Latin American Idol, claro que está buenísima!!!

el problema es que este sistema ve como "bueno" lo que da pisto.... un niño fresa da pisto, una buena lica, no da pisto....

buen blog Patuncio!!

Gabriel Arana Fuentes dijo...

Pues mirá si Carlos Peña, que supongo que es de la persona de quien hablás, recibió esas atención bien por él. Si bien ha dicho Julio, a él no le interesan ese tipo de atenciones, según ha dicho huye de las cámaras. Estoy de acuerdo con lo que decís, sin embargo recordemos que Gasolina es más que eso, Gasolina nos muestra una realidad y aveces a la realidad se le ignora, con concursos como latin american idol, sinó andá ve el precio de los discos de Peña ahora, solo falta que los regalen por comprar tres periódicos en una gasolinera. La justicia llega, y de la mejor forma, la que más duele. Tambien brindo por todo esto.

Anónimo dijo...

Tenes toda la razon. Pero aca en guate tenemos la suerte que lo poco que hacemos, esta bien hecho. Aunque nos falta experiencia, una persona humilde y timida como Julio, nos da animos para hacer lo que no gusta.
Carlos Peña es un caso aparte, el queria sus 5 minutos de fama, y lo logro, Julio se hizo un lugar en el mundo del cine, y ya marco a nuestra generacion, la generacion que nunca va olvidar Gasolina. Y lo mejor es que viene cosas buenas y mejores, tanto para Julio como para los demas, que estamos haciendo la lucha. Y no queda mas que agradecerle a Julio por abrir la puerta. Si bien es cierto al patojo pisado lo recibieron como todo un idolo, Julio es mas que eso, Juio a creado una pelicula de culto, Julio a dejado huella en la historia.
y no queda mas que esperar el proximo estreno de Julio.

Issa dijo...

Como simepre se reconoce a quien no se debe... y asi funcionan las cosas en guate, que triste, pero es bueno ver que hay gente como vos que se da cuenta de toda la farsedad del asunto! pero de que hay talento lo hay! un abrazo!

Anónimo dijo...

Ponete a pensar en esto: ¿de qué le serviría a Julio contar con todo el "apoyo" que tuvo Carlos Peña, si en menos de un año ya todo el mundo se olvidó de él? sus discos nadie los compra, nadie lo contrata para un concierto, ¿cuántos singles del mamplor ese han sonado en la radio? para toda la masa estúpida, Peña "ya pasó de moda" y por eso ya a nadie le importa. Pero como bien decían por ahí, esa masa estúpida que está dispuesta a gastar tanto dinero en sus "ídolos" sólo sirven para que se les exprima hasta el último centavo.

LuisRo (P*!!!) dijo...

Aguafiestas: Vas a ver que muchos, en diferentes países van a aplaudirle a Julio. Ellos van a hablar de la película, la van circular entre voces. Ese premio no se mira, pero se obtiene. Y al tiempo un pendejo aquí en guate va a decir, “mucha démosle un reconocimiento a este cabrón” sólo para decir que ese gobierno si apoya.

Vigilante: tenés razón. Las celebraciones con aquellos que son pocos, pero valen la compañía son las mejores celebraciones que hay.

André: Julio acaba de revivir muchos sueños. Vas a ver que este va a ser un boom en el país. La calidad y proyectos prometedores se van a venir como lluvia, los cuales nos van a dar sorpresas, sonrisas y sobretodo, satisfacción.

Misifusi: pues la película la estrenan el viernes, te invito a que vayas a verla. Y si no se por que tanta bulla a la selección, sólo nos da alegrones de burro. Y eso si está mal

Mayvis: Sabes aunque estén en otro país siguen poniendo el nombre de Guatemala en alto. Y si lo seguiremos apoyando. Always!!!

Miss Penny Lane: Claro, vamos a verla creo que te gustará. Y esperemos que el cine comience nacional se vea como lo que es, arte. Y siempre, siempre el arte da frutos y eso hay que apoyarlo.

Gabriel: si pobre del patojo su sueño se vino a bajo. Pero es cuestión de reconocerle a todos su buen o excelente trabajo que hacen. No sólo aquellos que son productos comerciales.

Anónimo: tenés razón compañero. Julio creo una película de culto. Esperemos la próxima.

Issa: Gracias, creo que muchos nos damos cuenta y lo decimos. Espero que todos lo podamos hacer para que cambien más las chivas.

Gabriel: No es de pensar en que si se olvidarán de él o no. El punto aquí no es la fama. Es reconocer el talento que hay en guate. Para mi el logro de Julio va más allá. Como ejemplificar. Vamos a esperar un homenaje póstumo para que algún político se lo mencione. O sea, nadie se va a olvidar del talento de Julio, pero las personas que tienen el poder son los que deberían de darse cuenta también de estos logros y apoyar para seguir haciéndolos.

Mariano Luna dijo...

Una pelicula buenisima los actrores si lo digamos unos papeles que se hecharon que mis respetos, no tiene nada que envidiarle a las películas como Y tu mama también!, nicotina, etc.


Increíble pero en guate siempre pasa lo mismo, una pesadilla que se repite y se repite, el no apoyar lo suficiente y si apoyan puras tonterias(nada mas), les quiero contar, algo que si me saco de onda con esto del peña a mi la verdad me daba igual nunca vi un programa de esos, solo supe que había ganado y que el gran relajo que se hacia por el, bueno la cosa es que cuando vino a guate y su concierto, nuestro diario saco una foto de este chavito con la bandera de Guatemala usandola de playera literalmente ya que la bandera tenia un agujero en donde está el escudo, la bandera estaba rasgada como diablos nadie opino nada, como nadie se da cuenta de tremenda estupidez tremendo mula usando la como si fuera cualquier cosa, aah y que por cierto no era bandera sino que PABELLON NACIONAL mas grave la cosa.

Bueno termino pidiendoles que apoyemos lo que vale la pena y lo que realmente tiene raíces guatemaltecas.

Buen blog!!

Anónimo dijo...

El mal no es sólo guatemalteco, es latinoamericano. No creemos en nosotros mismos y por supuesto, si un producto cultural de la calidad de Gasolina gana un premio del tamaño del de San Sebastián, nadie sabe ni lo que es, porque somos un pueblo muy ignorante. Por supuesto que un producto comercial como lo es el muchacho que ganó el Latin Aamerican Idol, todo el mundo lo apoyó, eso te da la medida del cociente intelectivo del país. Por otro lado, un tema tan real no quiere ser enfrentado por un pueblo que vive de la ilusión de no ser racista; Julio nos enfrenta al espejo y ¡claro! en Guatemala donde hasta Alfonso Portillo es "honesto" ¿quién quiere reconocerse? lo que te enojó tanto del ínfimo reconocimiento que recibió Julio no se debe a otra cosa que a la ignorancia y al miedo de vernos como de verdad somos. Lamentablemente, Julio no podrá esperar en Guatemala más reconocimiento que una nota en El Periódico. Donde sí continuará brillando, será en las marquesinas de cines internacionales. Como siempre, no sabemos vernos ni en lo bueno ni en lo malo.

Unknown dijo...

LA PELICULA ES UNA MIERDA... asi de sencillo, basta escuchar los comentarios de los que asistieron y pagaron, puta... se sintieron asaltados por semejante pendejada, se esperaba mas para haber sido premiada por ese festival... el cual a partir de ahora le resta toda credibilidad.

Soy guatemalteco y apoyo lo que de verdad vale la pena, puta, que al pizado le costo un huevo... orale, pero no se refleja el trabajo en esa mierda de pelicula. Compararla con amores perros o Nicotina... jajaja no, nada que ver... por lo menos amores perros tenia un final mas interesante, y nicotina, un guion muy bien estructurado... y al que dice que las actuaciones dignas de respeto, jajajaja de seguro este es de los que le aplaude como foca pero sin pensar... vayan a verla, y salgan de dudas, pero no me vengan con muladas de que es una joyita como ponial alguien por ahi... porque la verdad es una mierda... que alguien se lo diga a Julio para que se esfuerce mas y de verdad nos entregue una buena pelicula... si es una joyita sera de aquellas que hay que guardar, puta pero en lo mas recondito, porque no vale la pena. Por ahi vendra algun pizado a decirme que no se ni mierda de cine, pero bueno, su madre, el hecho de que sea guatemalteca esta onda no me ciega a ver la realidad, Guatemala no tiene que pretender inventar el cine, vendra otro que para hacerse asi el cool dira... vos porque no miras buenas licas, jajajaja... pero bueno, vayan a verla y salgan de dudas... eso si, se sentiran asaltados, robados y por ni mierda

Unknown dijo...

GASOLINA, UNA PELICULA PARA QUE USE SU NOMBRE Y SEA QUEMADA... es una mierda
y bueno, para que no digan que solo soy yo al que no le gusta esa mierda... lean esto... http://www.precriticas.com/criticas/quemar-despues-de-visionar/

vayan a verla y no opinen sin haberlo hecho porque su critica se convierte en puro nacionalismo, que es de ahuevo, pero esto no nos deja avanzar, apoyemos lo que de verdad vale la pena, pero no andemos buscando heroes con tal de sentirnos unos guatemaltecos orgullosos, a Julio le falta y el lo sabe, si de verdad cree que esto es su top... puta esta cagado

(las tildes que faltan es porque esta laptop culera es una mierda)

como se que no les gusta la verdad... que vengan los vergazos

Unknown dijo...

Y AQUI EN GUATEMALA TODOS PENDEJOS AGRADECIDOS... jajajaja aqui en Guatemala todos agradecidos porque Julio pone en alto el nombre de Guatemala, pero... la realidad es otra, el pone en el mapa al cine guatemalteco, cosa que es diferente, pero eso no quiere decir que ponga en alto el nombre de Guatemala. Por el contrario nos hace mierda... ahuyenta a los turistas.
Tengo un amigo guatemalteco en España y asistio a la presentacion de Gasolina en Madrid, resulta que al finalizar la pelicula Gasolina, Julio Hernandez toma la palabra y dice que asi es Guatemala, "violenta y oscura... no la Guatemala que venden en Inguat... que asi es la realidad y no hay que esconderla..."
Claro, no seremos el pais mas perfecto del mundo, pero tampoco somos una mierda como si lo es la pelicula, pero la pelicula Gasolina no es mala por su historia, es mala por los aspectos tecnicos de la misma.
Sin embargo aqui en Guatemala todos quieren que le alabemos ahora a este chavo, mientras el pizado nos hace mierda alla afuera, hablando mal de los guatemaltecos... si aplaudimos eso entonces si su madre pues Guatemala espera recibir 1.6 millones de viajeros y captar $1,200 millones de divisas.

Para los que no se enteran de ni mierda y aplauden como focas sepan pues que el Turismo es uno de los principales generadores de ingresos para el pais... pero ahora viene este pizado a decir que Guatemala es una mierda... y nosotros tenemos que aplaudirle... jajajaja puta.. piensen un cacho y reflexionen a quien le aplauden por que este pizado alla afuera nos anda haciendo mierda diciendo que los guatemaltecos somos mediocres... claro, la gente lo creera cuando vea la pelicula, pues ese intento de pelicula si lo es.

La verdad os hara libres

LuisRo (P*!!!) dijo...

Posiblemente la respuesta a este último comentario sea: por que al guatemalteco no le gusta verse reflejado en la pantalla y que le digan cómo es.
Por eso es que algunas personas califican este proyecto como malo y se lo cuestionan.

zapatoverde dijo...

ahi si como han dicho varios, aveces les dan mas apoyo a otras cosas corrientes del pais que en cultura.

pero creo q tambien pecamos de cohibidos, hay tan buenas propuestas pero se quedan en el bajo mundo y por creer que "este pais es una caca" mejor me voy a otro lado a hacer mis proyectos, muchas veces nos perdemos de enseñarles las cosas deahuevo a la demas gente.
me paso q tengo una revista digital q se llama graphicparanoia (www.graphicparanoia) y lleva dos años casi, y a cada edicion me toca promocionarla con la mara q conozco, pero no es suficiente, este año decidi hablarle a otros amigos para q la promovieran y resulta q hay cantidad de gente que no tenia idea de q existia, pero asi es en este pais creo. aveces nos quedamos un poco lentos por falta de medios para promover las cosas por q creemos q a otros no les interesa asisitir, pero no tenemos idea de la cantidad de gente que esta empezando a hacer buenos proyectos y piensan de forma similar.

asi que... "el pueblo unido jamas sera vencido" (8)
jajaja

Mishu dijo...

primero voy a decir q yo no sabía que existía la revista :) jajaja... y bueno... segundo: eso de que no nos gusta vernos reflejados es cierto... enfrentar la realidad es difícil...
la película... sigue esperándome... ya que en mi círculo de amigos lamentablemente es difícil que alguen mire una película que no sea comercial...
en fin... he visto varias críticas y esto que leí fue totalmente diferente...
La verdad es que no sólo con lo nacional.. si no llevándolo a algo más general, debo decir que tenemos que aprender a apreciar las cosas buenas aunque no sean de nuestro gusto. Nos dejamos llevar por lo comercial, lo plástico... y no nos damos cuenta que hay miles de proyectos interesantes que siguen escondidos, es triste ver como en los cines, las películas que menos duran en cartelera son mucho mejores que las que tardan meses y se llenan siempre...

Saludos...

Unknown dijo...

hola, he visto todas las opiniones y francamente algunas a favor o en contra de la película pero respetables.

Honestamente, no se trata de que esta película refleje una realidad cruda y por eso no nos gusta, no se trata de que es una película premiada y por eso la amamos. ¡No! se trata de quitarse la camista nacional y de quitarse los sentimientos patrióticos y sentarse a disfrutar una película hencha en cualquier parte del mundo. A mi en lo personal noooo me gusto, puesto que presenta un argumento que no te lleva a ningún lugar, no te deja ese sentimiento de pensar "vaya, hasta donde ha llegado nuestra sociedad que se muestra indiferente ante la violencia" no no te deja nada, simplemente ves a 3 jóvencitos que se van de un lado al otro para conseguir dinero e irse al puerto.
Actuaciones pésimas, pero claro muchos consideran loable que el director no use actores profesionales, acá se nota que no lo son, sus actuaciones son planas, no matizan no hacen más que decir malas palabras, si yo digo "cerote, mierda, hijo de la gran puta, etc" claro que me sale naturalito, si es algo que no necesita gran ciencia decir pues lo decimos a cada rato. Pero, ¿donde quedan las emociones,los gestos, etc? eso que hace que te identifiqués con los personajes, aquí no se muestran, En Guatemala hay actores profesionales que merecen oportunidad y que trabajarían hasta de grátis, claro pero para ellos si no hay chance.

Que la película recibió un premio, ja, piensen en esto, la película se presenta en Europa en donde el concepto que tienen de Guatemala es "un país tercermundista, peligroso, pobre, y oscuro" y la película, ¡¡¡sorpresa!!! muestra lo que ya sabemos, entonces premiemosla.

Francamente, creo que hay que apoyar nuestro cine que es muy poco, pero no es apoyar por apoyar, no se trata, como lo dije antes, de amar a esta película porque recibió un premio, y no se trata de odiarla porque a alguien no le gustó. Se trata de ir a verla, sin dejarse llevar por opiniones externas (ya sean buenas o malas) y sacar nuestras conclusiones de la manera más objetiva posible.

Ah! una ultima cosa, es cierto, Guatemala tiene violencia y pobreza, eso ya lo sabemos, pero hay historias que no necesariamente deben se trágicas, porque aquí en Guate también reímos, también soñamos, también tememos, también amamos. Retratar a Guatemala, no se trata de apuntar con el lente al charco de lodo ignorando al bello lago que está a la par.

Veanla y analicenla.